articulos
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 

Caos central
Caos organizado
Capacidad
Capacidad de preocuparse por el otro
Capacidad para creer
Capacidad para estar a solas
Capacidad para la fe
Caso Ada
Caso del cordel
Caso  Hesta
Caso Liro
Ciclo benigno
Ciencia
Clasificación psiquiátrica
Club 1952
Comunicación/no comunicación
Comunicaciones silenciosas
Confianza
Configuración ambiente-individuo
Consulta terapéutica
Continuidad existencial
Controversial discussions
Cooperación inconsciente
Creatividad
Creatividad primaria
Crecimiento hacia abajo
Cuidado infantil
Culpa
Cura

 

Caos central (central chaos)

Término acuñado en el pensamiento temprano de Winnicott para significar la situación del bebé al comienzo de la vida. Más adelante utiliza como expresiones sinónimas las de estado originario (o primario) de caos y de caos potencial de la vida. Empero, en el libro La naturaleza humana abandona el concepto, pues <<no hay caos porque no hay orden>>. Considera que al comienzo hay un estado de no integración primaria, que no es caótica. El caos se relaciona con la falla materna severa, con la desintegración.

Caos organizado (organized chaos)

Con este término Winnicott designa la organización defensiva seudocoherente que se crea a partir de la angustia de desintegración que subyace en el proceso psicótico. La falla materna grave determina un sentimiento de desintegración, una vivencia de amenaza permanente de volverse loco que impulsa al individuo a controlar sus experiencias de vida. El caos organizado es una negación del caos.

Capacidad (capacity)

A lo largo de toda su obra, Winnicott alude a la capacidad o a las capacidades del individuo en su desarrollo emocional. Del mismo modo que Freud habla de etapas (oral, anal, genital...) y Klein de posiciones (esquizo-paranoide y depresiva), Winnicott parte de la capacidad inherente y potencial del individuo en su desarrollo emocional temprano. Una capacidad que se implementa con el ambiente facilitador. En este sentido, la capacidad alude a la potencialidad del individuo que se inscribe en un movimiento dinámico, en una dialéctica relacional individuo-ambiente, cuyo fundamento básico es la confianza.

Capacidad de preocuparse por el otro (capacity of concern)

Aunque la palabra concern no tiene un equivalente exacto en castellano, en la doxa winnicottiana se homologa con la capacidad de preocuparse por el objeto externo y de tratarlo como un otro independiente fuera del control omnipotente, lo que supone integrar un sentido de responsabilidad. Este proceso comienza durante el segundo semestre de vida y se consolida alrededor de los dos años. El concern cabe definirlo como <<la capacidad de interesarse o de preocuparse por el otro, al tiempo de ser capaz de sentir y aceptar la responsabilidad propia>>.

Capacidad para creer (capacity to believe)

Winnicott habla indistintamente de la  capacidad para creer, de la creencia en algo y de la capacidad para creer en las diversas relaciones humanas, cuyo fundamento básico es la confianza. Una capacidad que depende de la experiencia del cuidado infantil y no de la educación. En cierto modo es una extensión de la capacidad para la fe inherente al científico, formulada un año antes, en 1961.

Capacidad para estar a solas (capacity to be alone)

Concepto clave en el pensamiento de Winnicott que se inscribe en su modelo paradójico de ausencia-presencia. Un fenómeno psíquico, basado en la paradoja de estar solo (a diferencia de sentirse solo) estando acompañado, que se remonta a la experiencia emocional infantil de haberlo estado en presencia de la madre. Se alcanza cuando el niño conserva viva la imago materna en su interior. Es transicional en tanto que conecta lo interno con lo externo.  La constancia objetal determina que ella está presente aún estando ausente. La capacidad para estar a solas es uno de los signos más importantes de madurez emocional y, en consecuencia, un indicador de salud.

Capacidad para la fe (capacity for faith)

Para Winnicott, la capacidad para la fe del científico reside en la duda. La duda, y no la certeza, es lo que estimula el pensamiento creativo y la capacidad creativa del científico. Una capacidad de tener fe o de esperanza de encontrar algo, de estímulo permanente en la tarea.

Caso Ada (case Ada)

Un caso de tendencia antisocial de una niña de 8 años atendido mediante consulta terapéutica, que demuestra de qué manera la mentira está estrechamente ligada al robo. El caso lo describe Winnicott en <<La disociación revelada en una consulta terapéutica>>, un texto preparado en 1965 para un capítulo del libro Crime, Law and Corrections. Escribe: <<Mi tesis es que este tipo de historia clínica ofrece un ejemplo de disociación. El progenitor o el director de la escuela le habla al niño de una parte disociada y, al responderle, ese niño no miente. Al negar conocimiento de lo sucedido, el niño está afirmando algo que es cierto para él como totalidad; para el niño el aspecto del self que cometió el acto no forma parte de su personalidad total>>.

Caso del cordel (case of the string)

Uno de los célebres casos de Winnicott, cuya forma de tratamiento ejemplifica la modalidad de consulta terapéutica puesta en marcha en su consultorio pediátrico, en la que se atiende al niño y se incorpora a los padres como terapeutas auxiliares. Con este caso describe un trastorno de conducta, cuyo síntoma nuclear consiste en una compulsión a atar objetos y personas con un cordel, con el que niega la angustia de separación de su madre; una madre depresiva, hospitalizada en alguna ocasión. Además, este caso ilustra el paso de evolución patológica del objeto transicional a un objeto fetiche al desarrollar una toxicomanía en la adolescencia.

Caso Hesta (case Hesta)

Uno de los veintiún casos clínicos descritos por Donald Winnicott en su libro sobre la consulta terapéutica, cuyo título original es Therapeutic Consultations In Child Psychiatry (1971). Hesta es una joven de 16 años; la tercera de cuatro hijos de una familia sin antecedentes de enfermedad psíquica. El médico de la familia la deriva a consulta por carta, en la que informa que está muy nerviosa desde su primera menstruación, que debuta a los 14 años. Una época en la que la relación de los padres atraviesa una crisis conyugal, que se resuelve al cabo de un tiempo. A los 15 años presenta insomnio, se muestra hipersensible a lo que piensan de ella y se siente agobiada por una sensación de no estar a la altura debida, tanto en la escuela como en su vida personal. Además, tiene miedo de ser lesbiana. La sintomatología se presenta en fases alternantes, compatibles con una oscilación maníaco-depresiva.

Caso Liro (case Liro)

El primero y más paradigmático caso que Winnicott presenta en su libro sobre la modalidad de consulta terapéutica: Therapeutic Consultations In Child Psychiatry (1971); y que previamente presenta como ejemplo clínico en el artículo <<Sobre las bases del self en el cuerpo>> (1970). En este caso, Winnicott despliega toda su metodología clínica: emplea el squiggle como herramienta básica de trabajo, alterna garabatos y palabras, aporta el holding adecuado, facilita la comunicación, dosifica las tensiones, elude la interpretación directa y favorece la paradoja de lo creado de nuevo para el insight.

Ciclo benigno (benign cycle)

Respuesta emocional adecuada del bebé al cuidado materno, que realimenta la sensibilidad materna y recrea un bienestar mutuo. Esta mutualidad es propia del concern (capacidad de preocuparse por el otro). La madre-ambiente es la que habilita la confianza mutua y favorece el gesto creativo de su hijo. Un ciclo benigno (también traducido como círculo benigno) corresponde, por ejemplo, a la sonrisa que el bebé devuelve a su madre tras ser alimentado por su pecho, lo que ella percibe e interioriza con agrado y que impulsa una mutualidad saludable entre ambos.

Ciencia (science)

El interés de Winnicott por la ciencia se despierta en su juventud con la lectura de El origen de las especies (1859)de Charles Darwin, donde las <<brechas en el conocimiento>>estimulan el pensamiento y la creatividad. Y se consolida con la lectura de La interpretación de los sueños (1900)de Sigmund Freud, cuya aportación sobre los procesos inconscientes del psiquismo humano (el sueño, el lapsus, el síntoma, etcétera) le alienta en la tarea de búsqueda de una teoría propia del desarrollo emocional del individuo. Para Winnicott, la ciencia que estudia la naturaleza humana es la Psicología y su método de investigación el Psicoanálisis, pero siempre asociada de manera indeleble a la experiencias de la propia vida.

Clasificación psiquiátrica (psychiatric classification)

Winnicott realiza una aportación singular a la nosología psiquiátrica (a la clasificación o categorías diagnósticas psiquiátricas) dentro del ámbito psicoanalítico, a partir de las conclusiones derivadas de su amplia experiencia en la clínica de niños y adultos. Básicamente, su psicopatología clínica, de fundamento psicoanalítico, parte del estudio de la intrusión o trauma ambiental y de su influencia sobre el desarrollo emocional del individuo. Su contribución no contraviene las líneas establecidas por la teoría psicoanalítica clásica, sino que las amplía, al incorporar una casuística en función de la falla materna (según el grado de sostén) y el grado de maduración personal en relación con la etapa del desarrollo emocional temprano infantil. Empero, su aportación en este sentido es singular: en su tarea clínica, a diferencia de sus coetáneos, no busca tanto el diagnóstico de la enfermedad sino el grado de salud desde donde impulsa la cura.

Club 1952 (1952 club)

Asociación integrada por psicoanalistas británicos veteranos cuyos miembros se reúnen en la sede del club para debatir ideas sobre su experiencia analítica de un modo informal y donde se invita a distintos ponentes a dictar conferencias sobre temas relacionados con el Psicoanálisis. En enero de 1967 Winnicott pronuncia una conferencia en el club, titulada <<Posfacio: D.W.W. sobre D.W.W.>>, en la que desgrana  a sus colegas un bosquejo biográfico de su trayectoria psicoanalítica. En su alocución comienza diciendo: <<A medida que pasó el tiempo, me fui dando cuenta cada vez más de la enormidad de lo que perdí por no haber correlacionado como correspondía mi trabajo con el de otros. Esto no solo es molesto para los demás sino que es grosero, y ha implicado que se aislara lo que yo dije, y ahora la gente tiene que esforzarse mucho para alcanzarlo. Ocurre que esta es una característica de mi temperamento, y una falta grave>>.

Comunicación/no comunicación (communicating/not comunicating)

Winnicott es un analista cuyo pensamiento se centra en la comunicación humana; de la madre y el bebé, del analista y el paciente. Por ello articula su pensamiento a partir de la creatividad y de la capacidad de jugar de ambos miembros de la relación (materno-filial, terapéutica). Para Winnicott la comunicación se da cuando se constituye una zona intermedia entre cada miembro de la relación.

Comunicaciones silenciosas (silent communications)

Una forma de comunicación que no remite directamente al lenguaje verbal sino al sostén materno. En las comunicaciones silenciosas <<el lenguaje no es importante>>, dice Winnicott. Las comunicaciones silenciosas o primeras comunicaciones silenciosas describen un tipo de comunicación (mejor que relación) que se establece entre la madre y su hijo en las etapas tempranas de su vida, donde la confianza facilitada por el sostén materno favorece el desarrollo del bebé. Las comunicaciones silenciosas son los actos de comunicación humana anteriores al habla (actos como acunar, susurrar o acariciar al bebé), primordiales durante la etapa de la dependencia absoluta; las conductas preverbales que fundamentan el estado de confianza.En la comunicación silenciosa –a diferencia de la sonora– el bebé no escucha ni registra la comunicación, solo los efectos de la confianza.

Confianza (confidence)

La confianza o la experiencia de confiabilidad (experience of reliability), rige en la base de las relaciones emocionales humanas. Las primeras relaciones humanas precisan de una estabilidad suficiente a partir de un medio suficientemente bueno. El sostén materno o cuidado infantil confiable –a partir de las fallas maternas graduales– determina el logro del sentimiento de la continuidad existencial. En Winnicott esta actitud básica es el fundamento de su teoría del desarrollo emocional temprano, para el paso de la no integración a la integración, de la dependencia absoluta a la independencia. Para un desarrollo emocional adecuado el ser humano precisa de un funcionamiento confiable y predecible del entorno. Implica la esperanza o seguridad que debe otorgar una madre (otro familiar o persona sustituta) a un hijo o un agente terapéutico (médico, terapeuta, analista, asistente...) a un paciente. Una confianza inicial sobre la que se edifican los logros personales y se acometen nuevos desafíos.

Configuración ambiente-individuo (environment-individual set-up)

Unidad inicial de la etapa de la dependencia absoluta en la teoría del desarrollo emocional primitivo, donde prevalece la fusión ambiente-individuo (o madre-bebé). Winnicott plantea una configuración inicial, la configuración ambiente-individuo, como punto de partida de su teoría del desarrollo emocional del individuo, cuya tesis primordial es que el <<bebé no existe, lo que existe es la pareja de crianza>>. Al principio el individuo no constituye una unidad individual, sino que precisa de un marco determinado, de un ambiente facilitador. Esta unidad inicial es una organización formada por el ambiente y el individuo según el modelo madre-hijo.

Consulta terapéutica (therapeutic consultations)

Modalidad terapéutica desarrollada por Donald Winnicott en su consultorio de Pediatría (departamento de Psicología) del Hospital Paddington Green Children’s, realizada a partir de una entrevista con objetivos diagnósticos y terapéuticos a tiempo limitado (de uno a tres encuentros). Esta técnica responde a una respuesta adaptada del servicio de Psicología del hospital para facilitar una cobertura asistencial lo más amplia posible ante la imposibilidad de atender a toda la demanda clínica, en especial en aquellos casos que exigen a los consultantes un desplazamiento de su lugar de residencia. No en vano el lema de su clínica es: ¿Qué es lo menos que se puede hacer?

Continuidad existencial (continuity of being)

Estado de sosiego y de estabilidad en el desarrollo emocional del bebé garantizado por el cuidado infantil o sostén materno. La continuidad del ser o continuidad existencial es un proceso evolutivo del desarrollo emocional que Winnicott destaca para señalar la transición del estado de ser primario al estado de Yo soy, esto es, el paso del ser al Yo soy. Un proceso que, presumiblemente, comienza con la disposición de la preocupación maternal primaria y se basa en la continuidad de la línea de la vida. Las funciones maternas generan un estado de confianza que permite la adecuada continuidad existencial del bebé.

Controversial discussions

Las denominadas Controversial discussions (o Grandes controversias como se las conoce en castellano) corresponden a un conjunto de once reuniones celebradas en el seno de la Sociedad Psicoanalítica Británica entre enero de 1943 y mayo de 1944; unos debates en los que se aspira a clarificar el pensamiento de Melanie Klein en relación con la metapsicología de Sigmund Freud. Sus dos objetivos fundamentales se cifran en refutar dos aspectos: uno, que Klein se aparta de las posiciones psicoanalíticas básicas; y otro, que esta autora llega a algunas conclusiones divergentes de la teoría clásica. El punto central del desencuentro entre Anna Freud y Melanie Klein radica en si se puede o no tratar a los niños con el psicoanálisis. Winnicott se mantiene al margen de estas controversias,equidistante entre ambas contendientes y, aunque asiste a algunas de las reuniones, no participa en los debates. En buena parte porque es reciente su nombramiento como psicoanalista y todavía no tiene un peso específico en las reuniones científicas.

Cooperación inconsciente (unconscious co-operation)

Labor analítica que realiza el paciente (mediante su material asociativo: sueños, recuerdos, etcétera) en la terapia psicoanalítica. Winnicott lo considera el elemento positivo inherente a la transferencia, un concepto que contrapone al de resistencia. Mediante la cooperación inconsciente se crea la zona de insight entre el paciente y el terapeuta  que implementa la cura analítica.

Creatividad (creativity)

La creatividad es uno de los pilares fundamentales del pensamiento de Winnicott. El término creatividad –más allá de su carácter universal y de su consideración como un valor elevado– describe la construcción de la vida corriente, de una vida que merece la pena ser vivida. Vivir es ser creativo, y ser creativo supone estar vivo. La creatividad surge del verdadero self e impulsa al gesto espontáneo. Supone actuar movido por las propias motivaciones y no como reacción a impulsos o mecánicamente.  La define así: <<La creatividad es, pues, el hacer que surge del ser>>. Por creatividad entiende la actividad básica de todo ser humano: la acción de crear (o mejor: de crearse a sí mismo), no la creación acabada. En su obra, el concepto de creatividad está asociado directamente a la idea de la creatividad primaria (esencial o corriente), al vivir creador, que diferencia de la creatividad artística (o sofisticada). Winnicott se interesa por la capacidad creadora, que se expresa en la capacidad de jugar, que es la base del vivir y de la salud.

Creatividad primaria (primary creativity)

Capacidad básica inherente a todo individuo, cuya potencialidad creativa tiende a expresarse mediante un gesto espontáneo. El despliegue de esta capacidad innata es facilitado por la madre suficientemente buena. Por creatividad (psíquica) primaria o simplemente creatividad primaria, Winnicott entiende aquello donde <<el bebé tiene una contribución personal que hacer>>; que el bebé tiene <<la capacidad de crear el mundo>>. La creatividad primaria está en la base del vivir: en el gesto creativo, en el vivir creador.

Crecimiento hacia abajo (growing downwards)

Consciente del declinar de su existencia y del breve lapso de vida que le queda, en una de sus disertaciones más profundas a la par que entrañables, Winnicott encara la idea del crecimiento hacia abajo; una forma de contrarrestar la vanidad. Lo hace en un momento de inflexión físico, en el camino inexorable hacia la muerte, y psíquico, de renuncia narcisista. Esta idea la describe evocando su etapa de psiquiatra visitante en un albergue para menores con problemas de conducta, evacuados durante la Segunda Guerra Mundial, que supone un antes y un después en su trayectoria como psicoanalista y psicoterapeuta: el paso del énfasis de la interpretación (Freud) hasta la importancia del sostén (Winnicott). En la charla rinde homenaje a su amigo David Wills e incide en varios de los elementos esenciales de la provisión ambiental: la confianza, el sostén, la evitación de la moralidad intrusiva, la gratitud y la supervivencia.

Cuidado infantil (infant-care)

Todo bebé precisa de un cuidado infantil partícipe de un ambiente facilitador para su logro madurativo. El cuidado infantil o cuidado materno (mothering), es inherente a las primeras etapas de la vida –las de la dependencia absoluta y relativa–, en tanto que permite la progresiva estructuración psíquica del bebé. Este cuidado infantil está determinado por las funciones maternas de sostén, manejo y presentación objetal. La interiorización de un cuidado materno confiable facilita el crecimiento armónico del bebé y lo protege de los estímulos nocivos del mundo externo. Para Winnicott, es una tarea materna cuya capacidad no se funda en el conocimiento, sino en una actitud afectiva: <<la tarea del cuidado infantil surge del amor>>; por lo que no se encuentra en los libros. La capacidad de maternaje reside en la función de protección materna, que implica una manipulación activa y adaptativa: la de establecer un filtro por el que la madre le presenta el mundo al bebé en pequeñas dosis.

Culpa (guilt)

Winnicott destaca el valor positivo de la culpa, que prefiere denominar preocupación (o también: inquietud), y asocia a responsabilidad. La preocupación implica una concepción de la naturaleza humana más tolerante que la de la culpa. Cuando todo anda bien, lo que se experimenta no es un sentimiento de culpa, sino de responsabilidad. Considera que previo a la culpa hay preocupación, lo que implica dejar en suspenso la culpa por un corto plazo de tiempo dando oportunidad a la posibilidad de aportar algo a la relación (a la reparación en terminología kleiniana). Así, el sentimiento de culpa se mantiene latente y aparece cuando la reparación fracasa. Lo que deriva en tristeza o culpa. Frente a la culpa de la posición depresiva propone la etapa de concern, cuando hay capacidad de preocupación por el otro. En relación con la agresión, sostiene que en la etapa temprana de amor-cruel no hay culpa, que es un sentimiento que surge más tardíamente, como el odio, la envidia o la rabia, por lo que rechaza las nociones de pulsión de muerte (Freud)y de posición esquizo-paranoide (Klein).

Cura (cure)

La cura implica ofrecer un cuidado o remedio que palie o resuelva la enfermedad. Para Winnicott, cuidar es curar; habla de cuidado-cura. Concibe la cura o el tratamiento como el encuentro entre la dependencia del paciente y la confiabilidad del asistente. El encuentro entre el paciente que precisa depender de un otro y el asistente (médico, enfermera, trabajador social, etcétera) que le proporciona el adecuado sostén o encuadre de confianza; una actitud profesional que facilita su crecimiento personal y su gesto espontáneo. A diferencia de sus coetáneos, primero evalua la salud del paciente para ver su necesidad y, por ende, el desarrollo de la cura. En última instancia, Winnicott promueve la autocuración en el paciente. De ahí que en su obra la cura no parte tanto de la interpretación sino del sostén amparador y de la provisión de un marco profesional seguro y confiable; antepone el sostén del ser al hacer interpretativo.