articulos
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 

Identificaciones cruzadas
Ilusión/desilusión
Impulso combinado de amor-lucha
Independencia
Individualización
Individuo humano
Individuo sano
Inquietud angustiosa común
Integración/no integración
Intelecto escindido
Interpretación
Interpretaciones inteligentes
Interpretaciones reflejadas
Isaacs, Susan

 

Identificaciones cruzadas (cross-identifications)

Forma de interrelación o intercambio entre dos individuos que permite a ambos ponerse simultáneamente en el lugar del otro. Lo que Winnicott expresa en el caso de una paciente como <<ponerse en los zapatos de otro>>. Este tipo de identificación establece la mutualidad o alimentación mutua, que supone el comienzo de la comunicación entre dos personas. A esta capacidad de captación sensible Winnicott la considera un signo de salud mental.

Ilusión/desilusión (illusion/disillusion)

El par ilusión/desilusión es una parte constitutiva en la teoría del desarrollo emocional primitivo de Winnicott. El proceso que va de la ilusión a la desilusión es un elemento vertebrador del psiquismo infantil precoz, cuyo arco de tensión va desde sostener la omnipotencia de pensamiento hasta aceptar el principio de realidad. Para Winnicott, a través del paso de la ilusión a la desilusión se abandona la fantasía omnipotente y se alcanza la realidad externa. En este proceso es primordial la capacidad de la madre para posibilitar al bebé la ilusión de <<crear el mundo>> para luego favorecer su desilusión como logro madurativo. De este modo facilita la transición de lo subjetivo al reconocimiento de la exterioridad.

Impulso combinado de amor-lucha (combined love-strife drive)

Pulsión básica o unidad primaria tal como lo expresa Winnicott, con la que describe el origen del vínculo entre el amor y la agresividad, entre la creatividad y la destructividad. Corresponde a la última de sus formulaciones en relación con el tema de la agresión, según su teoría del uso de un objeto. Winnicott considera la destructividad como primaria, positiva y potencial. En consecuencia, acopla el amor y la destrucción en un impulso básico, no como fuerzas antagónicas y en conflicto, sino como elementos integradores de un self capaz de vivir de forma creativa y real.

Independencia (independence)

La naturaleza humana, en esencia, es dependiente. La independencia implica el logro de la madurez en el individuo, de un grado de autonomía saludable pero relativa, puesto que es un estado que nunca se alcanza totalmente. La independencia total no existe, y de existir no sería saludable. En el proceso del desarrollo emocional humano supone el paso de la etapa de la dependencia absoluta a la de la dependencia relativa,  y de esta a la independencia. Este <<viaje a la independencia>>, como lo describe Winnicott, implica la asunción de un medio ambiente interiorizado: la capacidad del niño de cuidar de sí mismo, y de su mantenimiento en la vida adulta. La independencia (relativa) se alcanza cuando se adquiere la capacidad de integración adecuada o el proceso de maduración suficiente como para prescindir del cuidado ajeno.

Individualización (individualisation)

Concepto que reivindica Winnicott frente al de individuación (individuation), que pertenece a la terminología junguiana, y que alude al proceso de crecimiento continuado de los seres humanos. El rechazo de Winnicott al empleo del término individuación radica en su carga semántica, cuyo énfasis recae en una evolución del individuo autónoma del medio ambiente. En contrapunto a este concepto, Winnicott describe tres procesos durante la dependencia absoluta –la integración (del yo), la personalización y la realización (la relación con la realidad exterior)–, que dan continuidad al ser y expresión al self, y que permiten el paso a la dependencia relativa y la tendencia hacia la independencia. Para Winnicott, la individualización es un proceso indisoluble del ambiente facilitador.

Individuo humano (human individual)

Winnicott emplea el término individuo o la expresión individuo humano, con preferencia al de persona o sujeto habitual en otras teorías psicoanalíticas. Lo considera una extensión de la continuidad existencial y del self, dentro del proceso evolutivo de la dependencia absoluta, la dependencia relativa y la tendencia hacia la independencia. Lo describe como <<un estado no consciente de ser, ajeno a los ejercicios intelectuales de autoconocimiento>>.

Individuo sano (healthy individual)

Para Winnicott, salud equivale a madurez. El individuo sano es aquel cuya madurez es acorde con la que corresponde a su edad. La tendencia a la maduración forma parte de lo heredado. Desde el comienzo, la maduración del yo depende de una provisión ambiental suficientemente buena, cuyas funciones (de sostén, manejo y presentación objetal) facilitan el proceso de integración (la integración, la personalización y la relación objetal). El individuo sano es aquel que vive su propia vida y que asume la responsabilidad de sus actos, el que se siente vivo y real.

Inquietud angustiosa común (common anxious restlessness)

Expresión que emplea Winnicott en su primera etapa (preanalítica) para describir en la clínica pediátrica el estado equivalente en los niños de la hipomanía de los adultos. Durante su formación analítica abandona el término, asumiendo la noción de defensa maníaca de Melanie Klein, cuyo rasgo principal es <<la negación de la depresión>>.

Integración/no integración (integration/unintegration)

Winnicott introduce el par integración/no integración para describir el proceso que determina un movimiento dialéctico que estimula el desarrollo emocional, activa la creatividad y promueve el gesto espontáneo del individuo. El desarrollo emocional temprano bascula de un estado de no integración a otro de integración del yo (ego-integration), de la inmadurez a la madurez. Son dos estados interdependientes uno de otro, en modo alguno antagónicos, salvo en ciertas situaciones y en función de un determinado contexto.

Intelecto escindido (split-off intellect)

El intelecto escindido (o también: capacidad intelectual escindida, proceso intelectual escindido o mente escindida), corresponde a la escisión entre la mente y el psiquesoma. Winnicott diferencia entre lo psíquico y lo mental; en tanto que lo primero opera en relación con el crecimiento o desarrollo emocional, mientras que lo segundo alude al funcionamiento cerebral, a las funciones intelectivas o cognitivas, que no mantienen un vínculo directo con la salud. Para este autor <<esto no es vida, es algo escindido de la vida>>.

Interpretación (interpretation)

Winnicott realiza su propia contribución a la teoría de la técnica psicoanalítica en cuanto a la interpretación, cuya función primordial consiste en favorecer sucesivas integraciones en el paciente. Winnicott es un autor cauteloso ante el énfasis otorgado en la comunidad psicoanalítica a la interpretación terapéutica. En su clínica le asigna un lugar equivalente al sostén terapéutico, por lo que se desmarca del <<furor interpretandi>> imperante en la Sociedad Psicoanalítica Británica.

Interpretaciones inteligentes (clever interpretations)

Interpretaciones que aun siendo correctas o acertadas, son autocomplacientes, por lo que vulneran la capacidad de insight del paciente. Son interpretaciones inadecuadas, que no tienen en cuenta la capacidad de asimilación del paciente: inhiben su creatividad y su espontaneidad y le impiden su autocrecimiento. Le roban al paciente su capacidad de jugar. Se trata de interpretaciones que satisfacen al analista o que se ajustan a su teoría, pero no al paciente. Winnicott las contrapone a las interpretaciones reflejadas.

Interpretaciones reflejadas (reflected interpretations)

Interpretaciones en las que el analista refleja las comunicaciones del paciente. Un tipo de interpretación en la que el paciente hace un reconocimiento de sí mismo a través del otro, mediante identificaciones cruzadas. El analista opera como espejo donde identificarse el paciente. Este tipo de interpretación favorece su capacidad de insight. Su contrapunto son las interpretaciones inteligentes.

Isaacs, Susan

Psicóloga y psicoanalista inglesa, miembro de la Sociedad Psicoanalítica Británica. Catedrática de Psicología en el Darlington Training College y directora de la controvertida Malting House School de Cambridge. Aunque próxima a Melanie Klein, se decanta por un modelo abierto en el que cabe su apoyo y generosidad con Winnicott, al que invita durante quince años a dictar algunas conferencias en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, lo que evita su aislamiento en el movimiento psicoanalítico.