articulos
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 

Vacío
Verdadero self/falso self
Vida

 

Vacío (emptiness)

El concepto de vacío tiene su origen en los primeros alejamientos de la madre, dentro de la dialéctica presencia-ausencia. El vacío se produce por una falta de sostén adecuado, y se expresa mediante la sensación de inexistencia propia y de alejamiento del medio. Supone una cesura, un corte, un hiato en la continuidad existencial del individuo. Lo define así: <<El vacío es un requisito previo del anhelo de recibir algo dentro de sí. El vacío primario significa, simplemente, “antes de empezar a llenarse”. Para que este estado sea significativo, se precisa una madurez considerable>>.

Verdadero self/falso self (true self/false self)

En toda conducta humana hay un equilibrio dinámico entre el verdadero y el falso self. Esta dupla de conceptos es indisociable y ordena la estructura psíquica del individuo de forma dialéctica, con dos polos del self. El verdadero self describe lo original e inédito de cada individuo, lo más íntimo y real de uno mismo, el núcleo del ser humano. Responde al sentimiento de identidad y a la autoconciencia de la propia existencia. Su acción determina el gesto espontáneo que permite al individuo explorar, descubrir y habitar el mundo. El falso self protege al verdadero self y establece la formalidad en la convención social. Winnicott lo define como una reacción defensiva frente a la intrusión ambiental –es decir, que surge de la falla de la función materna–, cuya función consiste ocultar y proteger al verdadero self. El falso self abarca un arco que va desde la adaptación funcional hasta la formación de estructuras defensivas patológicas. El falso self normal responde a una conducta social adaptativa (a una sociabilidad), mientras que el falso self patológico produce una sensación de irrealidad y un sentimiento de futilidad. El falso self adaptativo y el patológico responden a un arco de mayor o menor gradación de salud.

Vida (life)

La idea de la vida o la línea de la vida (the line of life), está en la base de toda la propuesta teórica de Winnicott. Para él, la clave de la vida reside en la capacidad de jugar. De situarse en un espacio transicional donde dar expresión al gesto espontáneo. Y sostiene que el juego principal es el juego de la vida: sentirse real, estar vivo. Lo vivo (alive) implica la capacidad de sorprenderse a sí mismo en la experiencia de vivir. Estas locuciones son otra forma de nombrar la vida y, como dice, la forma de <<dar vida a la Psicología>>.