articulos
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 

Darwin, Charles
Defensa maníaca
Delincuencia
Democracia
Dependencia
Dependencia absoluta
Dependencia relativa
Derrumbe
Desaliento malhumorado
Desarrollo emocional primitivo
Desintegración
Despersonalización
Desposesión
Destete
Devoción
Doble dependencia

 

Darwin, Charles

La influencia de Charles Darwin en la juventud de Donald Winnicott es decisiva para su vocación investigadora de los fenómenos de la naturaleza, en su caso, de la naturaleza humana. En 1910, a los 14 años, sus padres lo envían a estudiar al internado del Leys School, un colegio exclusivo para varones en Cambridge. Esta es su primera salida del núcleo familiar –una experiencia en la que precisa adaptarse al medio ambiente, alejado de sus <<múltiples madres>>– que más tarde se torna determinante en su obra. En su idea del ambiente facilitador. En el segundo año escolar se interesa por las Ciencias Naturales, sobre todo por la teoría del desarrollo biológico de Charles Darwin, quien se convierte en su autor de cabecera.

Defensa maníaca (manic defence)

Término psicoanalítico acuñado por Melanie Klein en relación con la posición depresiva, donde las defensas maníacas se organizan frente a la angustia depresiva para evitar el dolor psíquico. Es una forma de negar la realidad interior. Y es equivalente del término psiquiátrico de hipomanía. En la defensa maníaca se niega el humor depresivo, y en contrapartida se despliega un control omnipotente de la realidad mediante una euforia desmesurada. A este tema Winnicott le dedica la comunicación <<La defensa maníaca>> (1935), por la que es nombrado al año siguiente miembro titular de la Sociedad Psicoanalítica Británica.

Delincuencia (delinquency)

Winnicott aborda el estudio psicológico del fenómeno de la delincuencia –bajo la inicial influencia de John Bowlby– dentro de una categoría más amplia, que denomina tendencia antisocial. De entrada rechaza el término delincuencia por su falta de contenido psicológico, ya que informa más de los efectos que de las causas del acto delictivo. En su defecto propone la noción de tendencia antisocial, que no es un diagnóstico y que afecta tanto a niños como a adultos. La tendencia antisocial es la fase inicial de la delincuencia. Esta conducta es una <<señal de esperanza>> en la que el individuo busca a su propia madre. Winnicott asemeja delincuencia y tendencia antisocial, puesto que ambas parten de una falla ambiental en la época de la dependencia relativa que obedece a un estado de desposesión (en otras traducciones: deprivación). A la esperanza de recuperar lo perdido en el ambiente se imponen los beneficios secundarios del acto delictivo. Él mismo recuerda que para su primer análisis infantil escogió supervisar un caso de delincuencia.

Democracia (democracy)

La democracia es el agrupamiento humano más maduro. Winnicott la define como <<una sociedad bien adaptada a sus miembros individuales sanos>>. Desde un punto de vista psicológico, la palabra democracia implica madurez y, en consecuencia, es un indicador de salud. Se refiere a la madurez alcanzada a través del desarrollo emocional sano de los individuos que forman el grupo social. Señal de salud porque en una de sus acepciones deriva en orden natural de la familia, que es en sí misma obra de individuos sanos. En diversos momentos de su obra alude a la democracia y la incorpora como un término más de su repertorio psicológico. La emplea siempre para señalar el grado de desarrollo e integración alcanzado, tanto de un niño en su transición a adulto, como de un grupo en su funcionamiento social.

Dependencia (dependence)

La teoría del desarrollo emocional primitivo de Winnicott se acoge a los criterios generales de todas las teorías de la personalidad humana, cuyos tres pilares son: que la dependencia del bebé es real, que al principio es absoluta y que su desarrollo se basa en la continuidad del crecimiento individual. Para Winnicott, el estudio del bebé es inseparable del ambiente, por lo que parte de la unidad madre-bebé: <<La dependencia es real>>, dice en Los bebés y sus madres. Y atiende los dos tipos básicos de dependencia humana: la dependencia absoluta y la dependencia relativa. La madurez implica ese movimiento que va desde la dependencia a la independencia.

Dependencia absoluta (absolute dependence)

Primera etapa del comienzo de la vida. En la teoría del desarrollo emocional temprano de Winnicott corresponde a la etapa que denomina de la dependencia absoluta y se extiende desde el nacimiento hasta los seis primeros meses de vida del infans. Esta etapa es de dependencia absoluta (o casi absoluta), por cuanto que el bebé depende totalmente del cuidado materno, esto es, del ambiente facilitador: de la provisión física y emocional de la madre. En esta etapa –de estado de ser primario: de no integración del yo– predomina en el bebé la ilusión de omnipotencia, de que él crea el mundo que le es presentado por la madre.

Dependencia relativa (relative dependence)

Etapa del desarrollo emocional temprano que sigue a la de la dependencia absoluta y abarca aproximadamente desde los seis meses hasta los dos años. En esta etapa, las fallas graduales de la adaptación activa de la madre al presentar el mundo a su bebé, facilitan su adaptación a la realidad y al reconocimiento diferenciado de la realidad interna y la realidad externa. El paso de la dependencia absoluta a la dependencia relativa se caracteriza por la integración (del yo), la personalización y la realización (la relación con la realidad exterior). Al transformarse el objeto subjetivo en un objeto objetivamente percibido, los objetos se perciben como exteriores al self y el bebé toma conciencia de su dependencia.

Derrumbe (breakdown)

Forma de nombrar Winnicott al colapso mental o brote psicótico. El derrumbe obedece a una falla de las defensas en la etapa de la dependencia absoluta, que origina una pérdida de la integración yoica e implica el colapso del self unitario. Diferencia entre el derrumbe y el miedo al derrumbe (o miedo a la locura). El derrumbe es propio de los cuadros psicóticos, donde predomina la escisión y la desintegración del yo.

Desaliento malhumorado (doldrums)

Estado emocional propio de la adolescencia, así denominado por Winnicott, que alude a la indolencia característica del adolescente, que describe como una fase de desaliento malhumorado. El doldrums es un fenómeno inherente a esta etapa de la vida que exige a padres, educadores y profesionales de la salud salir activamente a su encuentro, entendiendo que la adolescencia tan solo se cura por el paso del tiempo. Al sostener el desafío del adolescente, se permite al joven atravesar la fase de desaliento malhumorado y entrar en el mundo adulto al identificarse con él. Se trata de un concepto de uso restringido, incluso en la obra de Winnicott.

Desarrollo emocional primitivo (primitive emotional development)

La teoría del desarrollo emocional primitivo de Winnicott ocupa el cuerpo central de su pensamiento. En ella destaca la importancia del mundo externo o medio ambiente en la crianza del niño (<<el bebé no existe>>), y del carácter evolutivo del individuo: de la dependencia absoluta, a la dependencia relativa y la tendencia a la independencia, que nunca es completa. Como pone de manifiesto Kahn, ya en su artículo <<Desarrollo emocional primitivo>> (1945) aparecen de forma rudimentaria todos los conceptos posteriores de Winnicott: el sostén, el objeto transicional, la dependencia absoluta, etcétera.

Desintegración (disintegration)

Proceso defensivo primitivo que se activa en el yo inmaduro del bebé frente a la angustia incoercible (o agonía primitiva) debida al fracaso masivo de la función materna de sostén, cuyo resultado es una producción activa de caos. La falla materna severa determina la angustia de desintegración. Es propia del derrumbe psicótico grave.

Despersonalización (depersonalization)

Proceso defensivo que determina la pérdida de la relación entre la psique y el cuerpo, de la unidad psique-soma. Winnicott lo describe como la aparición de <<un fantasma o un espíritu desencarnado>>. El mantenimiento de la relación psicosomática, esto es, el alojamiento o residencia de la psique en el cuerpo, determina la personalización; en reverso, su pérdida o falla, la despersonalización.

Desposesión (deprivation)

Supone la carencia de afecto y contacto materno a partir de los dos años de edad, y se vincula con la tendencia antisocial. En el desarrollo emocional infantil, la desposesión (en otras traducciones: deprivación) supone la pérdida de la provisión ambiental durante la etapa de la dependencia relativa. Otrosí: supone la pérdida de algo valioso que poseía el niño y que se le ha quitado. En consecuencia: mientras la privación corresponde a las fallas maternas precoces de la dependencia absoluta, la desposesión obedece a las fallas maternas tardías de la dependencia relativa. Según el grado de madurez del yo en relación con la falla ambiental surge una psicosis o una tendencia antisocial. Winnicott sostiene que la tendencia antisocial (término que acuña y que prefiere al de delincuencia) acontece por una falla reiterada o prolongada del ambiente facilitador en la época de la dependencia relativa y que es consecuencia de una desposesión.

Destete (weaning)

Para Winnicott, el destete es la culminación del proceso de desilusión. Como pediatra y psiquiatra infantil se ocupa ampliamente del destete (entre los seis y los nueve meses) en su obra, siempre en relación con el papel de la madre en este período del desarrollo infantil. Considera que la devoción de la madre en el cuidado del bebé en la etapa de la dependencia absoluta, junto su saber natural, es primordial hasta el destete. Y que en el período del destete es cuando el niño comienza el camino de la diferenciación entre el yo y el no yo, cuando comienza a distinguir entre lo que es parte de mí/distinta de mí.

Devoción (devotion)

Término tomado del lenguaje corriente, con el que Winnicott describe –y diferencia del sentimentalismo– el natural entusiasmo aplicado a una tarea especializada, cuyo paradigma esencial es el cuidado de la madre hacia su hijo: su adaptación activa y sensible a las necesidades del bebé. La capacidad de devoción, para este autor, implica entregarse a una función: la  actitud de máxima entrega o de plena disposición de la madre cuando realiza las funciones maternas del cuidado infantil con exclusión de otros intereses personales. En sus propias palabras: <<La capacidad de la madre para prestarle plena atención>>. Su plena dedicación en el cuidado de su hijo.

Doble dependencia (double dependence)

Otra forma de nombrar a la dependencia absoluta: la dependencia total, física y emocional, del medio-ambiente proporcionado por la madre al infans. Esta denominación la introduce en el primer capítulo del libro La familia y el desarrollo del individuo, titulado <<El primer año de vida>> (1958), cuyo subtítulo reza: <<Los criterios modernos sobre el desarrollo emocional>>. En este trabajo distingue entre doble dependencia y dependencia, que ulteriormente establece como dependencia absoluta y dependencia relativa, quedando el término en desuso.