articulos
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 

La enfermedad de Winnicott
Lacan, Jacques
Lactancia materna
Laing, Ronald
Lenguaje vivo/lenguaje muerto
Libertad
Lily
Little, Margaret
Lo informe
Locura

 

La enfermedad de Winnicott (Winnicott’s illness)

Expresión que utiliza el propio Winnicott, en una célebre carta que envía a Melanie Klein en 1952, para referirse a la descalificación sistemática de sus ideas por el grupo kleiniano. En concreto alude a los comentarios realizados en público por su analista (kleiniana), Joan Rivière, en relación con sus problemas de impotencia, utilizados para desvitalizar su pensamiento en las reuniones de la Sociedad Psicoanalítica Británica. Masud Khan evoca que Rivière llega a decir que Winnicott <<hacía teoría con su propia enfermedad>>.

Lacan, Jacques

Psicoanalista francés creador de la escuela que lleva su nombre, una de las más importantes tras el legado de Freud, cuya consigna se basa en la vuelta a las esencias frente a lo que considera desviaciones, bajo el postulado del <<retorno a Freud>>. Crítico con la Psicología del yo y el pensamiento kleiniano, mantiene un cierto reconocimiento de la obra de Winnicott, sobre todo de su concepto de objeto transicional. Ambos son dos pensadores fértiles –y reconocidos desde la década del cincuenta–, poseen un lenguaje propio y mantienen una situación conflictiva con el establishment psicoanalítico.

Lactancia materna (breastfeeding)

Como pediatra Winnicott presta gran atención a uno de los aspectos principales de la relación entre la madre y su hijo: la lactancia materna. En su opinión, la lactancia natural posee un valor positivo, si bien parte de la base de que no es esencial y de que no se debe persistir en ella cuando la madre tiene una dificultad personal. En varias conferencias y artículos afronta el debate –muy vigente en su momento– entre la lactancia natural y la lactancia artificial. En <<La lactancia natural>> (1954), Winnicott apunta: <<La relación del bebé con la madre durante la orgía de la mamada es particularmente intensa>>.

Laing, Ronald

Psicoanalista inglés. En un primer momento, recibe la influencia de Donald Winnicott en su interés por la importancia del ambiente (la madre en Winnicott, la familia en Laing) en la formación del trastorno psíquico, de la continuidad existencial del sujeto, del cuidado asistencial (el sostén en Winnicott, la comunidad en Laing), y de la locura considerada como un proceso mental curativo. Posteriormente, su pensamiento se independiza y radicaliza pasando a ser uno de los nombres más influyentes de la Antipsiquiatría, un movimiento heteróclito de detracción de la psiquiatría clásica que surge en los años sesenta y setenta, de denuncia la violencia institucional y su concepción punitiva de la enfermedad mental; una violencia cuyo corolario es la exclusión social del enfermo mental.

Lenguaje vivo/lenguaje muerto (alive language/dead language)

Por lenguaje vivo Winnicott entiende un lenguaje creativo propio, sencillo y de fácil comprensión, accesible y adaptado a su auditorio. Un lenguaje suficientemente creativo, oriundo del gesto espontáneo de su autor (algo que reclama insistentemente a sus interlocutores en su correspondencia, y por extensión, al propio Psicoanálisis), y reivindicativo frente al lenguaje kleiniano –al kleinismo– dominante en la Sociedad Psicoanalítica Británica. Asimismo, un lenguaje accesible, tanto para científicos como legos, fruto de su prolífica comunicación a través de charlas y conferencias.

Libertad (freedom)

La idea de libertad en Winnicott básicamente atiende al marco de la libertad personal, más allá de la libertad filosófica o política. La libertad como logro de cierta independencia o autonomía personal, que nunca es total o plena. Un concepto que recorre toda su obra, y que lo plantea sin solución de continuidad con la capacidad de jugar, esto es, la creatividad, y la salud mental. Habla de la libertad del ser, del verdadero self, con movilidad y cambio, del vivir. Como buen ambientalista, cree en el libre albedrío y el azar; y cuestiona el determinismo. En <<Libertad>> subraya su valor paradójico: <<La libertad misma pone en peligro a la libertad>>.

Lily

Muñeca de su hermana Kathleen que Donald Winnicott recuerda como su primer objeto transicional. Un objeto que cobra sentido en su infancia al estar rodeado de sus múltiples madres. Sus hermanas Violet y Kathleeen tienen otra, Rose, a la que tras un enfado Donald le rompe la nariz con un palo de croquet y su padre se encarga de repararla con esmero.

Little, Margaret

El nombre de la psicoanalista Margaret I. Little está asociado de manera indeleble al de Donald Winnicott, no solo por mantener también una posición independiente en la Sociedad Psicoanalítica Británica en la pugna entre los seguidores de Anna Freud y Melanie Klein, sino por el informe de su experiencia analítica con él, y porque, sin ser su discípula, sus trabajos derivan de los suyos, <<como DW bien sabía>>.

Lo informe (formlessness)

Winnicott utiliza la expresión de lo informe o la de zona de lo informe (area of formlessness) para significar <<los elementos de la personalidad no integrada>>, aquello que todavía no ha tomado forma, que no se ha integrado. El estado de no integración, que promueve la tolerancia de lo informe, fundamenta la creatividad. Del magma de lo informe tiene su origen el gesto espontáneo.

Locura (madness)

La teoría de locura de Winnicott es amplia y abarcativa y no se circunscribe únicamente a la oposición entre locura y cordura sino que atiende el vínculo entre locura y salud. En su modelo paradójico, locura y (excesiva) cordura pueden ser sinónimos, así como (cierto grado de) locura puede ser una forma de salud. De esta dialéctica surge el dictum winnicottiano: <<Lo cierto es que la mera cordura equivale a la pobreza>>.