articulos
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 

Fairbairn, Ronald
Falla ambiental
Falla del analista
Falla materna
Familia
Fantaseo
Fantasía
Fenómeno transicional
Ferenczi, Sándor
Fortaleza yoica
Fragmento de un análisis
Freud, Anna
Freud, Sigmund
Funciones maternas

 

Fairbairn, Ronald

Médico y psicoanalista escocés, destacado precursor y artífice de la teoría de las relaciones de objeto. En Estudios psicoanalíticos de la personalidad (1952), compila buena parte de su pensamiento. Aunque las teorizaciones de Fairbairn y Winnicott presentan ciertos puntos de contacto, su relación es escasa y ninguno de los dos aborda la comunicación directa o el intercambio teórico de sus ideas. Aun siendo tangencial, la vinculación entre Fairbairn y Winnicott tiene puntos de encuentro ya que ambos son partícipes de la misma escuela de pensamiento y comparten el concepto de sentirse real.

Falla ambiental (environmental failure)

Fracaso en la provisión básica del cuidado infantil, que responde a una falla en el sostén materno o en su capacidad de devoción. Winnicott usa indistintamente los términos de falla ambiental y falla materna y, por extensión, el de falla del analista. La madre –como principal factor ambiental– debe fallar, pero de forma gradual, para facilitar el proceso de desarrollo del bebé.

Falla del analista (failure of the analyst)

Winnicott equipara la falla del analista con la falla materna, en tanto que el tratamiento remeda la relación original madre-hijo y queda definido por la superposición de dos zonas de juego, la del paciente y la del terapeuta. En el proceso terapéutico el analista realiza primero una adaptación activa a las necesidades del paciente para luego fallarle gradualmente. En el tratamiento, Winnicott interviene para mostrar al paciente los límites de su saber y para que no crea que entiende todo. Empero, el analista falla de forma iatrogénica al paciente de dos maneras significativas: bien en la función de sostén, cuyas fallas graves producen agonías inconcebibles; bien en la interpretación, con interpretaciones erradas o interpretaciones inteligentes.

Falla materna (maternal failure)

Winnicott denomina falla materna o, sensu lato, falla ambiental (environmental failure), a la adaptación gradual de la madre a fallar a su bebé para que este pueda ir tolerando las frustraciones ambientales, sin que se pierda la confianza mutua. La madre debe hacer la transición de madre devota a madre suficientemente buena para facilitar la el buen desarrollo del bebé, por lo que la falla materna debe ir unida a la adaptación activa a sus necesidades. Es una madre que falla de modo confiable. La capacidad de maternaje implica presentar el mundo al bebé en pequeñas dosis. A esta falla materna moderada y necesaria para el bebé, también la denomina cuidado negativo o descuido vivo. Si la falla materna es severa se torna en traumática y se desarrollan angustias impensables que producen una privación que impide la continuidad existencial del bebé.

Familia (family)

El tema de la familia es nuclear en la obra de Winnicott. La considera un articulador esencial, cuyo modelo es la relación materno-filial. La estructura familiar funciona como un espacio transicional entre el niño y la sociedad, donde se forjan las bases para la amistad, el ingreso a la escolaridad, las actividades socio-culturales y las relaciones laborales. En su teoría plantea un continuumentre la díada madre-hijo, el individuo, la familia y la sociedad. Y considera que la familia es en sí misma obra de individuos sanos. En <<Necesidades de los niños menores de cinco años en una sociedad cambiante>> (1954), escribe: <<Para que el presente se tome en serio, la sociedad debe tener un futuro y el futuro surge de la familia sana>>.

Fantaseo (fantasying)

Término acuñado por Winnicott para diferenciarlo de la fantasía consciente (imaginación), de la fantasía inconsciente y del soñar. Lo adscribe al estado de disociación. El fantaseo es una actividad psíquica disociada que sostiene la organización del falso self. Mientras la fantasía intenta modificar la realidad, el fantaseo se establece en paralelo con la realidad, disociadamente. Mediante el fantaseo el individuo controla situaciones y experiencias en su psiquismo al abrigo de vivirlas en la realidad. Es un fenómeno de aislamiento, que absorbe energía e inhibe la acción, que no contribuye al soñar y que empobrece el vivir. Implica una desconexión con el mundo externo e interno: un estado estático, inerte, de ausencia; esto es: lo aburrido o fútil, en terminología winnicottiana. Además, carece de contenido simbólico, por lo que no es interpretable.

Fantasía (fantasy)

La característica básica del bebé humano es la fantasía. Winnicott sitúa como punto de partida del origen de la fantasía en lo que denomina la elaboración imaginativa de la función. La define como la elaboración imaginativa de la función física (por ejemplo: chuparse el dedo). La fantasía, a diferencia del fantaseo, tiene un alto contenido simbólico. Al estar conectada con el mundo interno y el externo, participa de los fenómenos transicionales. La fantasía es más primaria que la realidad, y su enriquecimiento con las provisiones del mundo exterior depende del proceso de ilusión/desilusión. La observación directa no permite evaluar la fantasía del bebé, sino a través del juego. El desarrollo de la fantasía sigue una escala que va desde la elaboración de la función hasta la diferenciación entre fantasía consciente y fantasía inconsciente. Y evoluciona considerablemente en el curso del primer año de vida.

Fenómeno transicional (transitional phenomena)

Una de las principales contribuciones de Winnicott al Psicoanálisis y, por ende, a la teoría general de la Psicología, es la de los objetos transicionales y los fenómenos transicionales que presenta ante la Sociedad Psicoanalítica Británica el 30 de mayo de 1951 y que replantea en el libro Realidad y juego (1971). Al comienzo de la vida, la pauta de los fenómenos transicionales empieza a aparecer desde los cuatro a seis meses hasta los ocho a doce meses. En el desarrollo infantil, algunos bebés introducen el pulgar en su boca mientras los otros dedos acarician la cara, o introducen un trozo de tela en la boca, o hacen un ovillo que acaricia la cara, o realizan movimientos de masticación, canturreos u otros sonidos... A todas estas experiencias funcionales que van acompañadas por fantasías y pensamientos, Winnicott las denomina fenómenos transicionales. Son el motor de la creatividad, del jugar y del ingreso en la cultura.

Ferenczi, Sándor

Psicoanalista húngaro. Discípulo dilecto de Freud hasta que sus divergentes criterios sobre algunas cuestiones de técnica analítica determinan la ruptura personal y profesional entre ambos. Sin duda, la más dolorosa para Freud de las habidas con Carl G. Jung, Alfred Adler u Otto Rank, dentro del movimiento psicoanalítico. Su obra, cuestionada tras la ruptura con Freud, es cada vez más reconocida dentro y fuera del ámbito psicoanalítico. Ferenczi es el principal animador de la escuela húngara de Psicoanálisis, la primera que alcanza rango universitario. Y su influencia es directa en la obra de Michael Balint, su principal discípulo, y notoria en la de otros, como Donald Winnicott.

Fortaleza yoica (ego strength)

La continuidad existencial constituye la fortaleza yoica. En los comienzos del desarrollo emocional infantil el bebépresenta un manifiesto estado de inmadurez yoica –propio de la etapa de la dependencia absoluta– que, gradualmente, con el sostén y la devoción materna, va adquiriendo la suficiente fortaleza yoica para sentirse unitario, para expresar Yo soy, poder seguir siendo y afianzar su self. Winnicott la considera un indicador de salud.

Fragmento de un análisis (fragment of an analysis)

Nombre que da Winnicott al historial clínico de uno de sus pacientes, el paciente B, descrito en el libro Sostén e interpretación. Fragmento de un análisis (1989) y que reúne las anotaciones realizadas durante las sesiones, tanto del material clínico del paciente como de sus intervenciones. Kahn recuerda que este caso <<dura unos trece años de relación terapéutica (no hay que olvidar que para él este análisis duró trece años; durante todo este tiempo mantuvo al paciente vivo en su memoria)>>. Un caso que describe anteriormente en la conferencia <<Retraimiento y regresión>> de 1954, resumido en seis episodios clínicos. Un artículo al que cronológicamente sigue <<La posición depresiva en el desarrollo emocional normal>>, que es el modelo teórico bajo el que se realiza el análisis.

Freud, Anna

Psicoanalista vienesa hija de Sigmund Freud. Seguidora indeclinable de la teoría psicoanalítica freudiana, aborda el psicoanálisis infantil desde su vertiente educativa. Tras su llegada a Londres el 6 de junio de 1938, junto a su padre, encuentra cierta hostilidad en la Sociedad Psicoanalítica Británica. Su enfoque de la vida infantil colisiona con el de Melanie Klein, cuyo pensamiento es imperante en la Sociedad, con la que mantiene una intensa e irreductible divergencia teórica. Mientras Melanie Klein focaliza su atención por el mundo interno, Anna Freud  atiende el mundo externo, algo mal visto por entonces por los defensores a ultranza de los procesos inconscientes.

Freud, Sigmund

El pensamiento de Sigmund Freud, recorre con su indeclinable influencia todo el siglo XX. Desde la publicación de La interpretación de los sueños en 1900, hasta Análisis terminable e interminable (1937), principio y fin de su obra, su influencia gravita por la Psicología y la Medicina, por el surrealismo y otras disciplinas artísticas, hasta constituirse en un ingrediente constitutivo de la vida cotidiana. Su creación, el Psicoanálisis, es un método de investigación basado en la asociación libre, una teoría psicológica o psicología profunda, y un método terapéutico. La adhesión de Winnicott al maestro vienés, queda patente desde su entusiasmo inicial al descubrir el método freudiano, como transcribe en la carta que envía a su hermana Violet (15.11.19) y, posteriormente, en sus escritos y relaciones epistolares con otros colegas.

Funciones maternas (maternal function’s)

Las funciones maternas ocupan un lugar principal en el pensamiento de Winnicott. Son funciones estructurantes del psiquismo (de la subjetividad) del infans. Este autor asigna a la madre tres funciones maternas esenciales: el sostén (holding), el manejo o manipulación (handling) y la presentación objetal (objet-presenting). Las funciones maternas ejercen la representación del ambiente facilitador (suficientemente bueno) y establecen un básico estado de confianza que determina el adecuado desarrollo emocional del bebé. Mediante estas funciones la madre provee al bebé de la suficiente confianza, seguridad, tranquilidad y estabilidad para sus logros madurativos. La constancia en el cuidado materno permite la continuidad existencial del bebé y su ingreso en el mundo de forma gradual y bien temperado.