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Unidad dual
Unidad individual
Unidad psique-soma
Unidad social
Uso de un objeto

 

Unidad dual (dual unit)

Estructura unitaria formada por la madre y el hijo en la etapa de la dependencia absoluta, al comienzo de la vida. Una etapa en la que el bebé, al mirar el rostro de su madre, se ve a sí mismo; se siente fusionado con su madre formando la unidad dual. Una etapa en la que impera el principio del placer y el sentimiento de completud; no reconoce los objetos como externos, sino como partes del self.

Unidad individual (individual unit)

Estructura binaria formada por la madre y su hijo cuando se alcanza la etapa de la dependencia relativa, que abarca aproximadamente desde los seis meses hasta los dos años. Una etapa, en la que el bebé, por el proceso de desilusión gradual, se siente separado de su madre formando la unidad individual. Otra forma de nombrar esta etapa es la de unidad humana integrada. Supone la culminación del proceso de integración psíquica del niño en el curso de un desarrollo emocional adecuado; cuando el niño puede decir Yo soy. En el proceso de maduración se plantea sin solución de continuidad con la unidad dual.

Unidad psique-soma (psyche-soma unit)

La unidad psique-soma (psyche-soma unit) o psique-soma es la forma como Winnicott designa a la estructura unitaria del sujeto: el alojamiento o la residencia de la psique en el cuerpo. La piel ejerce de membrana limitante real del cuerpo y metafórica de la psique. Al proceso de integración psicosomática lo denomina personalización. Y la tendencia heredada a la personalización origina el self unitario. El sentimiento de unidad, que implica la afirmación del yo soy, refuerza la unidad psicosomática. 

Unidad social (social unit)

El concepto de sociedad va soldado al de sus miembros, en lo que Winnicott denomina unidad social. La interacción individuo-sociedad establece esta paradoja donde la sociedad es construida y reconstruida constantemente por los individuos que la componen, lo que implica que no hay realización personal sin sociedad, ni crecimiento social al margen del de sus individuos. Winnicott estudia la sociedad en tanto que <<multiplicación masiva de personas>>, y en orden a la salud. Y destaca el continuum entre el cuidado materno, la familia y la provisión social.

Uso de un objeto (use of an object)

Última contribución importante formulada por Winnicott para su esquema del desarrollo emocional primitivo y la tarea clínica. De entrada destaca el sentido positivo del término, en tanto que la expresión uso de un objeto no implica el abuso o la explotación del objeto. El uso de un objeto alude a la capacidad de usar al objeto, es decir, a considerarlo como algo externo y diferente al propio individuo: <<a colocarlo fuera de la zona de los fenómenos subjetivos>>. La capacidad para usar un objeto depende de su valor simbólico: de ser un objeto subjetivo o un objeto objetivamente percibido, esto es, de si se sitúa en la fantasía o en la realidad. Por uso de un objeto Winnicott entiende el uso que el bebé hace de su madre o el uso que el paciente puede hacer del analista. En la clínica, el analista puede ser usado por el paciente cuando se encuentra fuera del control omnipotente de su fantasía; cuando el analista es alguien exógeno de la fantasía del paciente. La destrucción simbólica del objeto determina el acceso del paciente a la realidad.