articulos
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 

Khan, Masud
Klein, Melanie
Kleinismo

 

Khan, Masud R.

Psicoanalista inglés oriundo de la India colonial.Después de analizarse y supervisar con Donald Winnicott, se convierte en su discípulo y colaborador más directo. En su último libro, escribe: <<Yo siempre fui Khan para él, y él fue, en privado. D.W.W. En público, doctor Winnicott>>; y por su agudeza en las supervisiones le llama <<viejo zorro>>. Kahn es el editor de varios de sus libros, su íntimo colaborador en la preparación de Realidad y juego (1971), y quien recopila y presenta algunos de sus trabajos tras su muerte. En Sostén e interpretación (1989) escribe una luminosa introducción sobre el proceso de trabajo de Winnicott. Sobre su maestro y amigo escribe: <<Winnicott fue un ser extraordinario, y estoy convencido de que no podré encontrar jamás otro como él>>.

Klein, Melanie

Uno de los nombres propios más importantes del Psicoanálisis después de Freud. Klein es una de las psicoanalistas más fértiles del movimiento psicoanalítico y pionera del estudio del psicoanálisis infantil y de las psicosis. En Inglaterra, en torno al calor de su obra se desarrolla la escuela kleiniana, que adquiere una dimensión universal. Winnicott supervisa con ella durante seis años, pero no consigue que sea su analista. Aunque inicialmente es afín a su pensamiento, a comienzos de la década de los cuarenta comienza a distanciarse de su teoría para hacer sus contribuciones teóricas con su propio lenguaje. Empero, más allá de sus desacuerdos y divergencias, Winnicott no duda al considerar que <<es la mejor analista>> y de ser un <<agente fertilizante>> de la Sociedad Psicoanalítica Británica en la etapa de entreguerras.

Kleinismo (kleinism)

Forma de nombrar Winnicott la actitud dogmática y autoritaria de los seguidores de Melanie Klein, con la que manifiesta su rechazo a la imposición de las tesis del grupo kleiniano en el seno de la British Psychological Society, impidiendo otras formas de ver la clínica y de formular otras ideas. Al radicalizarse la tendencia se llega a prohibir entre los kleinianos la lectura de las innovadoras ideas de Winnicott. A los grupos de Melanie Klein y Anna Freud, por este modo de conducirse, los tilda de organizaciones políticas.